'INVENCIBLE' (2021) : LA SORPRESA DEL AÑO

 Desde hace años que el mundo de los superhéroes viene siendo sobreexplotado de una manera brutal, ya sea en películas, series, spin-off, remakes, reboots, etc. Y no conformes con eso, empresas como Marvel nos han invadido con la misma fórmula una y otra vez, lo que me hizo pensar que sería casi imposible llegar a ver algo que no sean villanos genéricos o chistecitos de por medio, sin olvidarnos del toque depresivo y "dark" del que suele abusar DC en casi todas sus películas. 

Pero por suerte siempre hay una luz al final del túnel, y en este caso vino en forma de serie animada, esta excelente adaptación del cómic homónimo creado por Robert Kirkman (The Walking Dead). Hoy quiero hablar sobre lo que para mí es la mejor adaptación de un cómic que se hizo en televisión, vamos a hablar sobre...





UN SOPLO DE AIRE FRESCO

Detrás de esta gran adaptación por parte de Amazon Prime Video, hay una clara declaración de intenciones en satirizar el subgénero de superhéroes como ya lo hicieron con The Boys, dotándolos de una cierta carencia moral y moviéndose en una escala de grises, que tiñe de realismo una historia tan sangrienta como violenta. Y es que si de algo se les puede felicitar, es que al no estar atados a las grandes editoriales, pueden jugar con más libertad a la hora de proyectar una historia más "realista" dentro de su propio mundo, mostrándonos no solo grandes peleas sino también las consecuencias de éstas.

En esta serie la gente muere, y aunque pueda parecer totalmente lógica y hasta algo tonta esa afirmación, normalmente nos acostumbramos a ver peleas donde edificios se derrumban o explotan cosas pero de una manera tan efímera y genérica que casi nunca se hace hincapié en ello ni podemos llegar a sentir empatía siquiera. Esto es algo muy importante ya que por ejemplo, podemos empatizar con los civiles que mueren por las peleas de unos psicópatas dejándonos ver que la guerra más allá de todo nunca llega a ser buena, sólo consigue más destrucción.

LA IMPORTANCIA DE LOS PERSONAJES



Si hay algo por lo que esta serie animada destaca, es por sus personajes, y es que si bien no son "súper profundos" psicológicamente hablando, están muy bien definidos y podemos apreciar claramente cuáles son sus intenciones, sus propósitos, sus miedos y sus debilidades, lo que los dota de un arco argumental personal que les da ese toque de tridimensionalidad y realismo que siempre se busca.

Cada uno tiene sus motivaciones y debe adaptarse al mundo que lo rodea, tomándose el tiempo para profundizar en la mayoría de estos y brindándonos una historia más amena y digerible, donde no sólo los vemos pelear y patear culos, sino también podemos ver cómo es su día a día y cómo los sucesos de sus vidas personales les afectan al momento de desempeñar su labor, y viceversa.

UNA BRUTAL ANIMACIÓN



No podía terminar esta crítica sin hablar de su espectacular animación. Una mezcla de brutalidad, violencia y gore, que lejos de ser gratuita se usa para reforzar el mensaje del subtexto.


Las peleas son una exquisitez, con una animación muy fluída y unas coreografías muy bien trabajadas, con un acompañamiento musical que lejos de opacar la escena se encarga de acompañar la parte visual de una forma más que correcta, dejándonos con lo que a mi gusto personal es de las mejores escenas de pelea y gore que ví en muchísimo tiempo, y con un final que siendo hasta paródico por el nombre de la serie, puede enternecer y tocarle la fibra sensible a más de uno.



CONCLUSIÓN

Es una serie altamente disfrutable y una de las mejores adaptaciones de un cómic a la TV, que si bien no pretende reinventar el subgénero de superhéroes como lo hizo Watchmen por ejemplo, otorga algo distinto para los tiempos que corren hoy en día, donde la corrección política y la censura son el pan de cada día. Recomendadísima para cualquiera que quiera ver peleas y sangre, sin dejar de lado una muy buena historia narrada de manera excelente.

Comentarios

Entradas populares