TREN A BUSÁN: LA MEJOR PELÍCULA DE ZOMBIES

 Hoy te quiero contar por qué para mí es la mejor película de zombies y todo una obra maestra dentro de este subgénero.



Todavía recuerdo cuando la ví por primera vez allá por el 2017, como primera impresión no me transmitía mucho, además, el nombre que le pusieron en latinoamérica fue horrible (invasión zombie), parecía la típica peli genérica de zombies, pero había algo que me resonaba mucho y es que venía de ganar muchísimos premios en festivales asiáticos  importantes y su debut en Cannes fue aplaudido, así que decidí darle una oportunidad... y GRACIAS  que lo hice.

EL EXQUISITO CLICHÉ



Normalmente cuando nos referimos a una película que "esté llena de clichés" lo referenciamos como algo técnicamente malo, como una holgazanería por parte del autor, pero en escasos casos no es así, una de las cosas por las que destaca esta película es por la excelente utilización de estos, si bien podemos encontrar los típicos personajes secundarios de pelis de zombie, pero todo esto funciona a la perfección porque están desarrollados de una manera coherente y muy humana, ya que TODOS, absolutamente TODOS los personajes aportan algo a la trama, desde los protas hasta los terciarios, todos tienen su propia personalidad e intereses, por ende NO todo gira alrededor del protagonista, algo que me gustó mucho ya que por lo general eso se siente muy falso o forzado.

Todos los personajes están muy sólidos y aportan cosas interesantes, lo que permite que uno como espectador pueda empatizar con todos, y eso hace que nos quedemos pegados en la butaca sin querer perdernos nada.

PERFECTA COMBINACIÓN DE CINE ASIÁTICO - OCCIDENTAL

Escena Train To Busan

Aquí quiero ser muy directo con lo que voy a decir, 'Tren a Busán' es todo lo que no fue 'Guerra Mundial Z', con muchísimo menos presupuesto y actores sin tanto renombre a nivel mundial lograron crear un hito, y esto se debe a la perfecta mezcla de estilos que logra tomar lo mejor de cada uno. 

Pero vamos a definir primero, las películas asiáticas por lo general suelen ser más introspectivas, con muchos planos generales y un ritmo más lento. Por el contrario el cine occidental comercial premia los planos cortos y rápidos, con cosas pasando cada momento para no perder en "engage" del espectador. Con esto voy a que ninguna es mejor o peor persé, pero si se saben combinar pueden salir joyas como ésta.

Sabe manejar el ritmo de una manera tan efectiva, que logra crear escenas altamente melodramáticas (a veces se exceden), como también excelentes escenas de acción memorables (como cuando empiezan a caer zombies al techo del tren), gracias a una historia sólida y bien planteada. Aplauso aparte por el montaje de esta obra que en ningún momento decae, es fluído, y sabe cuando detenerse y cuando avanzar, algo que valoro mucho.


¿Los mejores zombies del cine?


Ya sé que acá me estoy metiendo en terreno pantanoso porque para los gustos colores, pero tratemos de verlo de un modo objetivo, basta decir que contrataron contorsionistas profesionales para hacer de zombies, y eso le da un estilo artístico inmenso, con escenas memorables de zombies que se quiebran las extremidades y siguen corriendo como pueden mientras cada extremidad va en alguna dirección, eso no es algo que se vea seguido, de hecho ahora que lo pienso es algo que nunca ví...

El estilo frenético, impulsivo y enfermizo que tienen, es lo que marca el ritmo y la duración de las escenas cada vez que aparecen, dotando a la peli de un dinamismo explosivo, y lo utiliza para poner a sus personajes contra las cuerdas cada vez que puede.

¿La película de zombies soñada?

Zombi Train To Busan

Yo diría que sí, porque logra que todos sus engranajes funcionen a la perfección:

- Su guión aunque es simple está trabajado de manera exquisita.

- La fotografía logra capturar momentos memorables y haciéndolo de manera sutil y artística (por ejemplo la muerte del prota desde el tren donde sólo podemos apreciar la sombra viendo como cae).

-La música que acompaña cada escena es genial, entra a tiempo, de manera sutil y se apodera de la escena muchas veces, lo que nos sumerge en la peli mucho más.

- La dirección de Yeong Sang-Ho recalca una vez más la calidad que tiene para dirigir este hombre, que ya lo vimos en su Ópera Prima 'King of Pigs' (peliculón) y 'Seul Station', la precuela de 'Tren a Busán', demostrando su talento para dirigir escenas,  creando una multitud de sentimientos en el espectador que hasta se podría comparar con una montaña rusa, y sobre todo las escenas de acción, esas son una delicia, chapó por la pelea en el tren!

- Las actuaciones son muy sólidas, todos los personajes son creíbles y logran conectar con el espectador rápidamente.

- La utilización del espacio es para destacar, ya que casi toda la película transcurre dentro del tren, menos las escenas clave.

Protagonista Train To Busan

Conclusión

A cada ser humano que quieras en este mundo, recomendale que se vea esta película por lo menos una vez en su vida, es una experiencia audiovisual muy inmersiva, donde cada apartado tanto el técnico como el narrativo destacan en todo, un elixir del que vale la pena beber cada tanto...

Comentarios

Entradas populares